AHORRO DE ENERGÍA EN EL LAVADO CON WINTERHALTER
Consejos prácticos sobre formas de optimizar el proceso de lavado y reducir así los costos operativos de manera sostenible.
En la actualidad, el ahorro de energía constituye el mayor desafío para todos los establecimientos gastronómicos. Al cocinar, hornear y refrigerar, como también al lavar, existen formas de disminuir el consumo de energía. Winterhalter se ha centrado siempre en el desarrollo de lavavajillas industriales cuya operación minimicen al máximo la utilización de recursos. Innovadores atributos para el ahorro de electricidad y agua han dictado los nuevos estándares de la industria reiteradamente. Además del factor técnico, también existen formas efectivas de reducir significativamente los costos operativos en el funcionamiento y el manejo diario.
RECOMENDACIONES GENERALES
IMPORTANTES CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL LAVADO
El lavado de vajilla cotidiano ofrece diversas posibilidades para reducir rápidamente el consumo de agua y electricidad sin inversión alguna. Siguiendo los prácticos consejos que se indican y compartiéndolos con su personal a cargo del lavado, puede reducir sus costos operativos en hasta un 20 %.
No encender la máquina muy anticipadamente
Encienda el lavavajillas industrial inmediatamente antes de comenzar el lavado. Tenga en cuenta para ello los tiempos de llenado y precalentamiento del agua hasta la disponibilidad operacional. El encendido del lavavajillas industrial puede ser manual o de forma cómoda mediante una puesta en marcha temporizada. Según las características del encendido evitará tiempos de calentamiento largos innecesarios antes del primer ciclo de lavado.
Limpieza previa de utensilios y vajilla
Antes de cada ciclo de lavado, elimine de los productos de lavado los restos de comida y la suciedad rebelde manualmente o utilizando la unidad de prepulverización. De esta forma garantizará acumulación de suciedad innecesaria en la máquina y el agua del tanque permanecerá lo más limpia posible. Esto se traduce en un menor requerimiento de agua para el aclarado y menor frecuencia de cambio de agua del tanque. Así, se reducen los costos de energía para el precalentamiento del agua.
Prelavar con agua fría
Asegúrese de no utilizar agua caliente, solo agua tibia (entre 20-25 °C) para el prelavado. De esta forma puede disminuir considerablemente el consumo de energía incluso antes del ciclo de lavado. Además, los restos de almidón y de clara de huevo se adhieren aún más cuando el enjuague previo es con agua caliente. El agua tibia elimina de forma óptima la suciedad y evita el derroche de energía.
Uso óptimo de la capacidad
Al usar tanto el lavavajillas de carga frontal como el de capota debe llenar al máximo los racks de lavado para utilizar toda la capacidad por ciclo de lavado. El mismo principio rige para el tren de lavado: Agrupe los productos de lavado en la cinta cargándola al máximo, dejando el menor espacio intercalado posible. Racks y cintas a plena capacidad hacen más eficiente su proceso de lavado.
Activar el programa Eco
Si el tiempo no apremia, utilice el programa Eco al lavar. Este programa especial se puede complementar con cualquiera de los tres programas estándar: Ampliar en 50 % la duración del lavado permite reducir tanto el volumen del agua de aclarado como la dosificación de detergente. Así, logrará una disminución de hasta un 15 % de los costos operativos.
Optimizar el rendimiento del lavado
Permita que los programas especiales le ayuden con la suciedad particularmente rebelde y persistente. El programa de remojo humedece los productos de lavado con agua del tanque antes del lavado y elimina eficazmente también la suciedad quemada o incrustada, sin consumir más agua. El programa intensivo prolonga la duración del lavado para eliminar de forma fiable incluso la suciedad más resistente. Con ambos programas evita que los productos de lavado extremadamente sucios deban lavarse dos veces.
No interrumpir los ciclos de lavado
Nunca debe detener anticipadamente los ciclos de lavado activos. En cada programa de lavado, la duración se ajusta según los productos de lavado y el grado de suciedad. El botón de inicio verde intermitente indica de forma clara el fin del ciclo de lavado. Los ciclos de lavado interrumpidos siempre repercuten en la limpieza e higiene. Evite la aparición de residuos de detergente para descartar la necesidad de un segundo enjuague.
Esperar la recuperación de calor
Si su lavavajillas industrial está equipado con el sistema de recuperación de calor, no interrumpa el proceso prematuramente al final del ciclo de lavado. Espere a que la luz intermitente del botón de inicio cambie de color azul y verde a color verde. Hasta este momento, la energía de la máquina se utiliza para precalentar el agua fría de suministro, reduciendo significativamente el consumo de energía. Podrá aprovechar todo el potencial de ahorro de energía solo si este proceso se completa correctamente.
Mantener cerradas puertas o capota
Entre lavados, asegúrese de que la puerta o la capota de su máquina no permanezca abierta más tiempo del estrictamente necesario. En los trenes de lavado las cortinas deben colocarse correctamente. Una operación energéticamente eficiente de la máquina considera el menor escape posible de calor. La indicación de ahorro de energía le advierte automáticamente si la puerta o capota permanecen abiertos por un tiempo muy largo. A menor pérdida de calor, menor será su necesidad de energía al lavar.
No desconectar la máquina en pausas de lavado
No apague su máquina por completo si va a pausar el lavado por un tiempo determinado. En este caso, durante las pausas de lavado la máquina activa automáticamente el modo Standby. La reducción precisa de la temperatura del calderín permite al agua de aclarado alcanzar rápidamente el valor nominal en el siguiente ciclo de lavado. Esto ahorra más energía que apagarla mediante el programa de autolimpieza, y la máquina está lista para funcionar nuevamente en poco tiempo.
Apagar la máquina oportunamente
Apague el lavavajillas industrial inmediatamente después del último ciclo de lavado. Ya que cada minuto adicional de disponibilidad operacional consume energía innecesaria. Use el programa de autolimpieza para el apagado al finalizar el día de lavado. De esta forma, garantiza un interior de la máquina higiénico y prepara la máquina de forma óptima para la siguiente jornada. Apagarla rápidamente también le ayuda a evitar costos de energía innecesarios.
Rellenar a tiempo los productos químicos de lavado
Asegúrese de que su máquina cuente siempre con químicos para lavado de vajillas. Esto es importante ya que cantidades insuficientes de detergente y abrillantador impiden resultados de lavado limpios. La notificación de consumo le informa automáticamente si los químicos para lavado de vajillas se agotan. Un rellenado oportuno evita que sus productos de lavado tengan que lavarse varias veces y un consumo adicional de energía.
Prevenir la calcificación
Evite lavar con agua dura. La calcificación de las resistencias usadas para la calefacción del agua, implican un consumo mucho mayor de energía. Utilice un dispositivo adecuado para el tratamiento del agua y rellene a tiempo la sal regeneradora o reemplace los cartuchos agotados de inmediato. Con un interior de la máquina libre de cal, no solo prolongará la vida útil de su máquina, sino también usará la energía para calentarla eficientemente.
Descalcificar la máquina si es necesario
Descalcifique la máquina apenas observe depósitos de cal blanca en el interior. La acumulación de cal en la resistencia del tanque reduce la generación de calor y eleva el consumo de energía. Use el programa de descalcificación y los agentes descalcificadores de Winterhalter. Al descalcificar la máquina según sea necesario, garantizará un óptimo rendimiento de calefacción y un funcionamiento rentable.
¿DESEA AHORRAR ENERGÍA EN EL LAVADO Y UN ASESORAMIENTO PERSONALIZADO?
Con gusto lo asesoraremos sobre eficiencia energética en el lavado, responderemos sus preguntas y encontraremos la mejor solución para usted. ¡Estaremos encantados de llamarle si nos solicita una llamada!