Corrosión del cristal: Todo lo que necesitas saber como empresario gastronómico al respecto
Luego de lavar continuamente cristalería en el lavavajillas, en algún momento esta pierde su brillo y se vuelve »opaca «. Esto significa: En la superficie del cristal aparecen opacidades , trazos color mate o finas líneas blancas. Se trata, en efecto, de corrosión del cristal. En este artículo descubrirás qué es exactamente, por qué es un proceso de envejecimiento absolutamente normal y qué puedes hacer, como empresario gastronómico, al respecto.
1 ¿Qué es la corrosión del cristal?
La corrosión del cristal es un daño visible de la superficie del cristal como consecuencia de efectos químicos y físicos. En gastronomía se produce al lavar la cristalería y aparece generalmente como opacidad blanquecina. La corrosión del cristal muchas veces se le conoce también como óxidación del cristal. El proceso de la corrosión del cristal no puede detenerse. Pero puedes ralentizarlo y disminuir los costos.
2 ¿Cómo detectar la corrosión del cristal?
La corrosión del cristal aparece en la mayoría de los caso como una opacidad blanquecina, trazos color mate o finas líneas rectas. Esto se debe a una rugosidad en la superficie del cristal. Observación: De hecho, un brillo con los colores del arco iris también indica corrosión del cristal. Sin embargo, estas son capas de silicato que se han formado en la superficie del cristal.
3 ¿Cómo se produce la corrosión del cristal?
Aunque el término lo da a entender, la corrosión del cristal no es la reacción del cristal con el oxígeno – sino de una reacción del cristal con la humedad, el agua y los productos químicos de lavado. En gastronomía esto ocurre al lavar cristalería. El intercambio de iones modifica la resistencia química del cristal. La consecuencia: Cada vez que se lava un vaso o copa, se elimina una pequeña cantidad de cristal de su superficie.
En un cristal nuevo con una superficie lisa y uniforme esta abrasión es homogénea y no es perceptible a la vista. Sin embargo, si el cristal tiene más uso y deterioro previo, el desprendimiento superficial del cristal no será uniforme. Esto modifica la refracción de la luz y la abrasión dispar se vuelve visible: como una opacidad lechosa (corrosión nubosa) o en forma de finas líneas blancas (corrosión de líneas).
¿Y el brillo de colores del arcoíris? También es a raíz del desprendimiento de cristal. Esto ocurre ya que la estructura de silicato del cristal también se desprende en el proceso – y los silicatos pueden formar capas en la superficie del cristal y luego brillar con los colores del arcoíris. A este proceso se le denomina »iridiscencia«.
4 ¿Qué factores favorecen la corrosión del cristal?
Los dos factores principales de la corrosión del cristal son los cristales con deterioro previo y la reacción del cristal con el vapor de agua. Existen además una serie de otros factores que promueven o aceleran la corrosión del cristal. Entre estos se encuentran el cristal de baja calidad, las temperaturas demasiado altas al lavar y los productos químicos de lavado no apropiados. Al final de este artículo podrá descubrir qué puede hacer para proteger sus copas y vasos contra la corrosión del cristal.
5 ¿Puede eliminarse la corrosión del cristal?
Como se mencionó anteriormente: rotundamente no. La corrosión del cristal no se puede eliminar ni tampoco revertir . Una vez comenzado el proceso, no existe forma de detenerlo, solo ralentizarlo. En cambio, la formación de capas de silicato que brilla con los colores del arcoíris sí puede eliminarse.
6 ¿El vinagre Essigessenz & Co. ayuda a combatir la corrosión del cristal?
No, sumergir la cristalería en esencia de vinagre agregando una papa cruda no ayuda a evitar la corrosión del cristal. Tampoco ayudan las tabletas para limpieza de prótesis dentales, ni la vitamina C en polvo, ni frotar jugo de limón en los vasos y luego envolverlos en papel de aluminio. Y tampoco ayuda agregar dos mitades de limón al ciclo de lavado. En la web existen muchos de estos »trucos secretos« contra la corrosión del cristal – pero ninguno de estos ayuda. El único efecto que provocará la esencia de vinagre en el cristal es la eliminación de cal.
7 6 consejos contra la corrosión del cristal
En la corrosión del cristal influyen diversos factores: Cada uno tiene un impacto positivo o negativo. Esto comienza con la calidad del cristal, continúa con la máquina, el tratamiento del agua, los productos químicos de lavado y el rack; y concluye con la correcta manipulación antes y después del ciclo de lavado. Si sigues los seis consejos a continuación, no evitarás completamente la corrosión del cristal, pero la ralentizarás significativamente. Con ello, puedes ahorrar costosa largo plazo.