Cómo lavar moldes de repostería y chocolatería de manera más fácil y rápida
Los moldes de repostería y chocolate son algunos de los utensilios más difíciles de lavar y desinfectar debido a que la producción de pasteles, postres y chocolates deja algunas de las suciedades más difíciles de eliminar. Las grasas, azúcares y almidones pueden llegar a ser muy difíciles de eliminar cuando no se realiza un correcto proceso de lavado. En este artículo te contamos cómo lavar moldes de repostería y chocolatería de manera más fácil y rápida.
No cabe duda que los procesos de lavado de moldes de repostería y chocolatería suelen generar varios problemas debido a que algunos tipos de suciedad son difíciles de eliminar debido a que involucran procesos de horneado o porque contienen alto grado de azúcares. Este tipo de ingredientes y procesos dejan incrustaciones y suciedad adherida que requieren de mucho trabajo y tiempo para remover. Los procesos de lavado a mano de los moldes y utensilios en pastelerías y chocolaterías ocasionan problemas que pueden afectar toda la operación y poner en riesgo la inocuidad alimentaria.
Problemas del lavado a mano de moldes de repostería y chocolatería
Cuando se realiza el proceso de lavado de moldes de repostería es realizado a mano se suelen presentar varios problemas en el área de lavado que terminan afectando De acuerdo con nuestra experiencia los más comunes son los siguientes:
- Dificultad para eliminar incrustaciones y suciedad quemada de los moldes de horneado.
- Acumulación de material para lavar.
- Retrasos en la producción.
- Demoras en el servicio. (para los cafés, pastelerías y chocolaterías con atención directa al cliente).
- Desperdicio de agua y detergentes.
- Riesgos para la salud del personal encargado de lavar a mano.
- Altos índices de rotación del personal encargado de lavar a mano.
Para solucionar estos problemas, primero es necesario entender un poco las características de cada tipo de suciedad y los riesgos asociados a un mal proceso de lavado. En una pastelería o chocolatería los procesos de producción de tortas, postres y chocolates requieren de distintas técnicas de preparación que dejan suciedad reseca y quemada en los moldes y utensilios.
Tipos de suciedad más comunes en panaderías, pastelerías y chocolaterías
En la zona de lavado de todas las panaderías, pastelerías y chocolaterías se producen distintos tipos de suciedad difíciles de eliminar, en especial, en los procesos de mezcla, amasado, horneado y decoración. Para identificar los tipos de suciedad y desarrollar procesos efectivos para eliminarlos es necesario conocer la naturaleza de los ingredientes y procesos a los cuales se someten a lo largo de su preparación. Los tipos de suciedad más frecuentes en la producción de panaderías, pastelería y chocolaterías son los siguientes:
-
CARBOHIDRATOS:
Son moléculas de azúcar que se encuentran en gran variedad de alimentos y bebidas. Los siguientes son algunos de los tipos de carbohidrato:
Azúcar: Es un ingrediente imprescindible en la elaboración de postres, tortas, pasteles y recetas dulces.
Almidones: Se encuentran en harinas y cereales, ingredientes necesarios para la elaboración de panes, pasteles, tortas, ponqués y otras recetas.
Celulosa: A pesar de que no puede ser digerida, la celulosa forma parte importante de la dieta humana y conforma la fibra alimentaria. La celulosa proviene de frutas, nueces, semillas, y granos integrales, entre otros.
-
PROTEÍNAS
Las forman parte de las células del cuerpo humano y por eso son imprescindibles en la alimentación, pueden ser de origen animal o vegetal y están presentes en ingredientes como huevos, carnes, quesos, productos lácteos, frutos secos y algunos granos.
-
GRASAS
Las grasas son ingrediente imprescindible para la elaboración de los pasteles, postres, tortas, ponqués, galletas y chocolates. Estas pueden ser de origen animal o vegetal y se encuentran en mantequillas, aceites, chocolates, cacao quesos, lácteos, frutos secos, etc.
Dependiendo del tipo de utensilio y el nivel de suciedad, el lavado puede resultar muy difícil. En especial cuando se trata de suciedad requemada incrustada en zonas de difícil acceso, como el caso de ranuras en moldes o bandejas. La acumulación de suciedad requemada puede dar lugar a la presencia de sustancias peligrosas para la salud como las acrilamidas.
¿Cómo lavar moldes y utensilios de repostería y chocolaterías más fácil y rápido?
No cabe duda de que la tecnología es la mejor aliada al momento de optimizar los procesos de lavado en los establecimientos y plantas de producción de productos de pastelería, repostería y chocolatería. Por lo general, los procesos de producción de postres, pasteles, chocolates y recetas dulces requiere de diversos tipos de utensilios fabricados en distintos tipos de material como por ejemplo:
- Moldes de aluminio
- Moldes de acero inoxidable
- Moldes de silicona
- Rodillos y cortadoras de masa
- Brochas, espátulas o miserables
- Cernidores, mangas y boquillas
- Tazones y bowls
- Cucharas medidoras y cuchillos
El lavado a mano de moldes y utensilios tan diversos y con suciedad incrustada es una tarea muy difícil que requiere de mucho tiempo y trabajo. Esto, sin mencionar los riesgos para los trabajadores que realizan estas el lavado a mano de cortadores, cuchillos y utensilios peligrosos, así como los demás problemas que mencionamos anteriormente.
El lavado automático es la solución para lavar de manera rápida y eficiente moldes de repostería y chocolatería de cualquier material y con cualquier tipo de incrustación. El proceso de lavado en un lavavajillas industrial garantiza una total limpieza y desinfección y un lavado rápido y fácil de cualquier tipo de utensilio. No importa si se trata de moldes con chocolate adherido, moldes de horneado con suciedad requemada o batidores con crema dulce cristalizada; en Winterhalter tenemos una solución de lavado profesional para todas las reposterías y chocolaterías:
Soluciones para el lavado de moldes de repostería y chocolatería
En Winterhalter nos especializamos en desarrollar soluciones de lavado profesional para el sector de reposterías y chocolaterías. Sabemos que una correcta higiene de los moldes y utensilios de trabajo es fundamental para lograr los sabores y las recetas deseadas, y en especial, para lograr que se resalten los sabores e ingredientes más delicados. Es por eso que hemos desarrollado una solución para el lavado de moldes de repostería y chocolatería especialmente adaptable a las necesidades de la operación.
Lavavajillas de carga frontal de la Serie UC
Ideal para el lavado de moldes de chocolate, bandejas pequeñas, cubiertos y utensilios de distintos tipos de material, se adapta perfectamente adaptada al espacio y a su material de lavado: está disponible en los tamaños: UC - S, UC - M, UC - L y UC -XL.
Lavavajillas de capota de la Serie PT
Rápido, ahorrador y eficiente. El lavavajillas de la serie PT de Winterhalter está diseñado para las exigencias más elevadas. Un multiusos para el material de lavado más diverso. Está disponible en tres tamaños diferentes
Lavautensilios de la Serie UF
Cuando el lavado es un auténtico desafío el lavautensilios de la es el aliado perfecto. Diseño robusto, alta potencia para la suciedad más difícil y funciones innovadoras para resultados de lavado perfectos y la máxima higiene. Está disponible en tres tamaños: