5 MITOS SOBRE EL LAVADO PROFESIONAL QUE DEBEMOS ROMPER
En muchos países del mundo, principalmente en Europa, no se concibe el lavado a mano de la vajilla ni en los hogares y mucho menos en las cocinas profesionales. Sin embargo, en América Latina no hemos adoptado todos los beneficios del lavado profesional y automatizado, en buena medida porque existen varios mitos alrededor del mismo.
Es importante que conozcas estos conceptos falsos y cómo terminan afectando la calidad, economía y sostenibilidad de los procesos de lavado.
Entre los mitos más comunes que seguramente has escuchado sobre las máquinas lavalozas industriales se encuentran:
MITO #1: Las máquinas lavalozas profesionales son muy caras
Un equipo de lavado profesional confiable, de buena calidad y que pueda escalarse para cubrir todos los requerimientos de tu cocina a mediano y largo plazo es, definitivamente, una inversión considerable, pero de ninguna manera es un gasto.
Las máquinas Winterhalter están diseñadas para pagarse solas en poco tiempo, pues optimizan absolutamente todos los recursos que utilizan para la higienización: el tiempo, los insumos, el agua y la electricidad. Además, se trata de equipos capaces de higienizar tus utensilios y de ayudarte de manera sustancial a que tu cocina proyecte la imagen de profesionalismo e higiene que necesita para cumplir las normas de salubridad y evitar multas y penalizaciones.
MITO #2: Las máquinas lavalozas gastan demasiada agua
Está comprobado que una familia puede ahorrar hasta 30 litros de agua al día cambiando el lavado a mano por el lavado en lavalozas. En una cocina profesional este ahorro es todavía mayor porque los equipos industriales cuentan con tecnología de sostenibilidad más sofisticada, y pueden llegar a representar un ahorro superior a 40 litros de agua por cada lavado, es decir, ahorramos más de un 80% en el consumo de agua comparándolo con el lavado manual.
Pese a que muchas personas piensan que lavar los utensilios a mano es una decisión respetuosa con el medio ambiente, esto no es verdad. Además, los detergentes que se utilizan normalmente contaminan mucho el agua de desecho, y Winterhalter cuenta con una línea especial de detergentes ecológicos y de baja espuma.
MITO #3: Las máquinas lavalozas gastan demasiada electricidad
Los equipos Winterhalter cuentan con tecnologías especializadas para el aprovechamiento energético que permiten reutilizar el calor de los procesos para ahorrar electricidad. Además, los ciclos de higienización son 100% personalizables y puede ajustarse tanto el tiempo de lavado, la temperatura y presión del agua así como la cantidad de detergente y abrillantador en cada lavada para utilizar la cantidad mínima necesaria de electricidad.
MITO #4: El lavado profesional atenta contra los empleos en la industria HORECA
Otro mito que predispone negativamente a las personas hacia el uso de equipos de higienización profesional es que, se piensa que se trata de una tecnología que atenta contra los empleos de la industria.
La realidad es que, aunque facilitan extremadamente el proceso de lavado y elevan a un nivel absoluto su calidad, las máquinas profesionales de lavado siguen necesitando operarios capacitados que pueden utilizar el tiempo que se ahorra en el lavado cubriendo otras funciones valiosas en tu cocina.
También es importante considerar que el lavado a máquina cuida mucho más tus utensilios, disminuye el número de roturas de lavado en tu cocina y no daña ni raya tus elementos de cocina.
MITO #5: Las lavalozas industriales necesitan mucho mantenimiento
Las lavalozas viejas sí suelen ser equipos arcaicos que no ahorran en insumos ni son sencillos de mantener funcionales. Pero los equipos de última generación, y especialmente los de Winterhalter, son máquinas pensadas para durar y darte la menor cantidad de molestias posibles.
Uno de nuestros sellos distintivos es la capacidad de nuestros equipos para autoanalizarse y detectar fallas a tiempo. Además, nuestro servicio técnico y nuestras garantías te permiten adquirir un lavalozas industrial con la seguridad de que el uso adecuado y los mantenimientos de rigor será lo único que necesita para funcionar de manera óptima por mucho tiempo.