7 Equipos para carnicerías y charcuterías más eficientes
La carne y sus productos derivados, por su naturaleza, requieren de un tratamiento y manipulación especial para garantizar la óptima calidad del producto y la higiene en cada uno de los procesos. Los equipos para carnicerías y charcuterías están diseñados para cumplir con las más altas exigencias para el procesamiento de carnes, brindando la posibilidad de facilitar su manejo y asegurar la inocuidad de los procesos.
Es muy importante que en una se utilicen equipos especializados para estos productos debido a que los equipos de cocina estándar no están diseñados para la necesidades y exigencias inherentes a la carne y sus derivados. En este sentido, es muy importante conocer los equipos para carnicerías y charcuterías básicos para una operación más eficiente e higiénica.
Equipos para carnicerías y charcuterías profesionales
No importa si se trata de una gran planta de producción o de una carnicería pequeña, los utensilios y equipos especializados para el manejo y procesamiento de los productos cárnicos son una herramienta indispensable para asegurar la calidad y salubridad del producto final. A continuación, enumeramos la maquinaria y equipos que no pueden faltar en una :
1. Cámaras de refrigeración y congelación
Las cámaras de refrigeración y congelación son unos de los equipos más importantes para todos los negocios de la industria cárnica. Al interior de estos equipos se almacenan y conservan todo tipo de carnes y sus productos derivados; la acción de las bajas temperaturas impide el desarrollo de microorganismos y ayuda al proceso de maduración y preservación de la carne.
El mantenimiento de la cadena de frío es una de las claves para asegurar la y cuidar la salud de los consumidores. Para las carnicerías, charcuterías y demás establecimientos de la industria se recomiendan equipos de refrigeración y congelación con control de temperatura y humedad, de esta manera se conserva el producto en condiciones higiénicas y se preservan sus sabores y textura.
2. Picadoras o molinos de carne:
Las picadoras o molinos de carne son un equipo indispensable para cualquier negocio de la industria cárnica. Este equipo permite moler grandes cantidades de carne de manera rápida y continua. Existen diversas clases de picadoras o molinos de carne con gran variedad de usos y distintas capacidades, estos equipos se usan para la fabricación de salchichas y otros embutidos. En los negocios de venta directa al cliente las picadoras y molinos de carne ofrecen la posibilidad de moler o picar la carne de acuerdo con los gustos de los clientes.
3. Rebanadoras o cortadoras de carne
Las rebanadoras y cortadoras de carne son uno de los equipos más importantes para una carnicería debido a que estos permiten realizar cortes uniformes de las porciones de carne. Estos equipos brindan resultados más confiables y estandarizados que los que se obtendrían con un cuchillo, ya que, es posible ajustar el grosor del corte al tamaño deseado. En el mercado se pueden encontrar cortadoras y rebanadoras de carne manuales o automáticas, la elección de esta dependerá de las necesidades y el tamaño de cada negocio.
4. Sierras para carne
Las sierras para carne son, definitivamente, un equipo que no puede faltar en ningún negocio de la industria cárnica. En este equipo se cortan los grandes trozos de carne en porciones más fáciles de manipular, la gran ventaja de las sierras para carne es que son capaces de cortar huesos y músculos fibrosos, lo cual es imposible con el uso de cuchillos básicos.
Existen distintos tipos de sierras para carne con distintos niveles de potencia y capacidad, la selección del modelo indicado dependerá del tipo de producto y del tamaño del negocio. Al momento de comprar la sierra se recomienda que sea de acero inoxidable y que cuente con protectores de seguridad para los operarios del equipo.
5. Marinadora o masajeadora de carne
Como su nombre lo indica, estos equipos están diseñados para masajear la carne, con el fin de darle una textura más suave sin afectar la estructura del músculo. Su diseño de tambor giratorio permite maridar la humedad de la carne y eliminar el aire, de esta manera, se distribuye mejora la sal, se realza el sabor del producto y se logra una mejor consistencia. Estos equipos están disponibles en una gran variedad de tamaños y con velocidades variables para controlar el tipo de textura que se desea conseguir de acuerdo con el tipo de carne a masajear o marinar.
6. Balanza o báscula
Sin duda, una herramienta básica para cualquier carnicería o charcutería. Las balanzas son indispensables para la operación de cualquier negocio del sector cárnico, debido a que se usan para procesos tan importantes como llevar el control de los inventarios y el registro de ventas, entre otros.
Existe una gran variedad de balanzas con múltiples funcionalidades y capacidades, sin embargo, es importante tener en cuenta que una de las características más importantes a la hora de seleccionar una balanza es su precisión y condiciones para la higiene. Se recomienda que las balanzas que se usen en sean fabricadas en acero inoxidables y cuenten con tecnología de calibre de alta calidad y que cuenten con certificaciones que avalen la exactitud de su función al pesar.
7. Lavavajillas o lavautensilios Winterhalter
Los desafíos de lavado en cualquier establecimiento de lason muy grandes debido a la gran variedad de materiales y a los diferentes tipos de suciedad potencialmente peligrosa que se produce; los restos de carne y sus fluidos son un vehículo para la propagación de microorganismos y facilitan la contaminación cruzada. En este punto, un correcto proceso de lavado y desinfección de las bandejas, canastillas y utensilios de trabajo resulta indispensable para asegurar la higiene y salubridad de los procesos operativos.
Como expertos en sistemas de lavado profesional, en Winterhalter hemos creado una solución especializada para las necesidades de lavado en carnicerías y charcuterías. No importa si se trata de pequeñas carnicerías o grandes plantas de producción, en Winterhalter tenemos una solución a la medida de cada operación.