¿Cómo armar un equipo de trabajo de última tecnología en tu cocina profesional?
Independientemente de la actividad que desarrolle tu establecimiento, ya sea un restaurante, hotel, casino o incluso una panadería, una parte fundamental para escoger adecuadamente los equipos necesarios para una cocina profesional es identificar muy bien las dimensiones de los espacios disponibles, puesto que así sabrás cuál es el tamaño de la maquinaria más adecuada para tu negocio.
Sin embargo, es importante mencionar, que los equipos varían de acuerdo a la actividad de cada negocio dado que las necesidades de cada uno son diferentes.
Zonas comunes de las cocinas profesionales
Cada cocina se especializa en su labor y por ello requiere de un equipo mobiliario diferente que esté acorde a sus necesidades; sin embargo, cada una de ellas cuenta con áreas semejantes que son indispensables para su funcionamiento, ellas son: zona de preparación, zona de cocción y zona de lavado.
Teniendo en cuenta lo anterior, los equipos indispensables para cada área son:
Zona de preparación
Un área de preparación de alimentos bien equipada y diseñada permitirá acelerar los procesos de preparación de los platos. Para esto es necesario contar con una buena mesa de preparación, hecha en acero inoxidable que asegure al máximo la higienización.
Adicionalmente, se requieren de ciertos elementos que complementan el espacio:
- Cafeteras exprés
- Equipo de moler y cortar carnes
- Procesadora de alimentos
- Rebanadora
- Licuadoras profesionales (lo ideal es contar con dos distintas, una para frutas y otra para salsas y vegetales)
- Horno microondas
- Batidora industrial
Zona de cocción
En la actualidad puedes encontrar una amplia variedad de equipos profesionales especializados para cocinas industriales para la zona de cocción. Estos incluyen espacio suficiente para planchas, parrillas y quemadores, todo según la necesidad específica de cada restaurante.
Adicionalmente, se debe definir entre hornos de convección y hornos estándar según el tipo de menú que ofrezcas. Si tu espacio es limitado, un horno mixto puede ser la solución.
Zona de lavado
Aunque por lo general, el área de lavado de cocina es uno de los aspectos que no cobra tanta relevancia al momento de planificar la distribución de espacio, contar con un lavalozas industrial no sólo es útil, sino que también necesario ya que acelera los procesos de lavado de los utensilios y vajillas, obteniendo resultados impecables.
Actualmente los equipos lavalozas están volviéndose imprescindibles en la operación de una cocina profesional de vanguardia. No solo porque permite obtener mejores resultados de lavado en un menor tiempo, sino que permiten lograr un ahorro de recursos que en muchos casos puede llegar a ser un 70% menos de lo que consumirías lavando a mano.
Los sistemas de , como los de Winterhalter, aseguran un lavado eficiente que eliminan al 100% los residuos y dejan los utensilios y cristalería brillantes y desinfectados. Adicionalmente, los sistemas de tratamiento de agua permiten un lavado perfecto en cada ciclo. Tales resultados de brillo, desinfección e higienización sólo son posibles con el uso de estos equipos.
La clave para lograr una cocina industrial ideal está en incluir los equipos que faciliten los procesos diarios y se adapten a las necesidades de producción del negocio. Tanto en hornos y cocinas, como en lavalozas, puedes elegir entre una gran variedad de productos según los requerimientos únicos de tu negocio.
En Winterhalter puedes encontrar una gran variedad de opciones de máquinas lavalozas adaptadas a diferentes necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Incluso puedes solicitar una y comprobar por ti mismo los resultados superiores de un equipo Winterhalter.
¡No esperes más para hacer la diferencia!