Equipos para panaderías y pastelerías de última tecnología
La tecnología avanza cada día con el objetivo de hacer los procesos más fáciles, seguros y eficientes. Conocer los últimos avances tecnológicos en equipos para panadería y pastelería es fundamental para implementar mejoras en los procesos de producción y satisfacer la demanda creciente de los consumidores.
Aunque el arte de la panadería es uno de los conocimientos más antiguos de la humanidad, sus técnicas y metodologías han evolucionado para dar lugar a nuevos tipos de productos y a procesos de producción industrial. En los últimos años, los negocios del sector de panificación han comenzado a dar el paso hacia la transformación digital y a la automatización de procesos. Esto se debe principalmente a que los consumidores son cada día más exigentes en cuanto a la calidad de los productos que consumen, sus procesos de producción y la garantía de higiene y bioseguridad que ofrecen.
Los equipos para panaderías y pastelerías de última tecnología son una herramienta indispensable para automatizar procesos, disminuir costos, tener una mayor capacidad productiva y un menor consumo de recursos. Además, la tecnología también permite reducir la huella de carbono y hacer de tu panadería o pastelería un negocio más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Equipos y maquinaria para panaderías y pastelerías
1. Amasadora
Como su nombre lo indica, este equipo se utiliza para mezclar y amasar los ingredientes y producir una masa homogénea para el pan o para la pastelería. Existen gran variedad de amasadoras con distintas capacidades y funciones, las cuales se adaptan a las necesidades de cada negocio.
Los procesos de amasado manual no se recomiendan para producciones grandes o de tipo industrial, para automatizar el proceso de amasado es necesario la incorporación de este tipo de equipo para panadería o pastelería.
2. Batidoras
Son un importante equipo para panaderías o pastelerías. Además de batir distintas salsas y cremas, las batidoras también se utilizan para mezclar y amasar las masas para panes, tortas y otras preparaciones. Las se pueden encontrar en una gran variedad de tamaños y con distintas características, con bowls de cristal o acero inoxidable, así como diferentes niveles de potencia, velocidades y capacidad.
3. Divisoras o cortadoras de masa
Este equipo para panadería y pastelería se utiliza para cortar de manera uniforme los distintos tipos de panes y masas. Las divisoras o cortadoras de masa permiten estandarizar la producción, ya que, con ellas se logra cortar las porciones con la misma forma, peso y tamaño. Este equipo para panaderías y pastelerías, también se conoce como boleadora y pueden ser manuales, semiautomáticas o automáticas.
4. Cámara de fermentación
El proceso de es uno de los más importantes para la elaboración del pan, ya que, durante la fermentación la masa desarrolla características como la textura y el sabor. Para que este proceso sea exitoso, es necesario mantener una temperatura y humedad específica, con el fin de obtener el tipo de masa deseado. Las cámaras de fermentación están diseñadas precisamente para mantener unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
Existen dos tipos de cámaras de fermentación: simples y de ambiente controlado, estás últimas permiten tener un control total de la temperatura y de la humedad. Esto hace posible que la masa se eleve de manera ideal y obtener un producto de primera calidad.
5. Hornos
Este es un equipo indispensable para panaderías y pastelerías. En él se hornea la masa para conseguir el producto final, ya sean; panes, tortas, galletas o cualquier otra preparación de panadería o pastelería. Existe una gran variedad de para panaderías y pastelerías, estos pueden ser eléctricos, de gas o incluso de leña. Antes de seleccionar el horno indicado es necesario tener en cuenta el tipo de negocio, producto y el tamaño de la operación.
Los hornos más utilizados en el sector de panadería y pastelería son:
- Horno de pisos
- Horno de convección
- Horno de radiación
- Horno Rotativo
6. Rebanadora o cortadora de pan
Este equipo para panaderías y pastelerías se utiliza para automatizar el proceso de corte del pan. La rebanadora o cortadora de pan es una máquina eléctrica equipada con un juego de cuchillas de que cortan el pan de manera uniforme y con el tamaño deseado. Existe una diversa variedad de cortadoras de pan con distintos diseños, funcionalidades y capacidad.
7. Lavavajillas o lavautensilios industrial
Aunque en la mayoría de panaderías y pastelerías se subestima la importancia de este equipo. Un es un equipo indispensable para facilitar el lavado de charolas, bowls, moldes y todo tipo de loza y utensilios de trabajo. Es muy importante tener en cuenta que los procesos de preparación de panes, pasteles, galletas, dulces, cremas, salsas y demás productos de panadería y repostería producen suciedad e incrustaciones difíciles de remover, en especial, en los procesos de horneado.
Mantener totalmente limpia y desinfectada la loza, utensilios e implementos que se utilizan para la preparación, horneado, exhibición y transporte de los productos de panadería y pastelería es fundamental para preservar la calidad y la higiene del producto
Lavautensilios de la serie UF: un equipo especializado para panaderías y pastelerías
Uno de los problemas que no se prevén al momento de diseñar y seleccionar los equipos para una panadería o pastelería es el del lavado e higienización de charolas, canastillas, bowls y demás loza y utensilios de trabajo. Las labores de panadería y repostería producen suciedad e incrustaciones muy difíciles de remover, en especial, en los procesos de horneado.
Los desafíos de lavado en una panadería o pastelería son muy grandes debido a la gran variedad de materiales y a los diferentes tipos de suciedad que se producen; charolas de acero con suciedad requemada, bowls de cristal con azúcar o chocolate incrustado, moldes con masa pegada, etc. Todos estos utensilios necesitan ser lavados e higienizados de manera rápida y eficiente, de lo contrario, se podría retrasar la producción y si el lavado no se realiza de manera correcta, sin duda, esto afectará la calidad del producto final.
Un proceso de lavado a mano resulta ineficiente debido a que representa una mayor inversión en tiempo, recursos y mano de obra. Retirar manualmente las incrustaciones y suciedad reseca es una tarea difícil que demanda tiempo y esfuerzo, además, un proceso de lavado a mano no garantiza una completa higienización ni resultados de lavado perfectos. Para realizar un proceso eficiente de higienización, es necesario realizar el proceso de lavado con temperaturas superiores a los 60°C, lo cual representa un riesgo para los operarios del área de lavado.
Como expertos en sistemas de lavado profesional, en Winterhalter hemos creado una solución especializada para el lavado e higienización de la loza y utensilios en panaderías y pastelerías. garantiza resultados de lavado perfectos sin importar el tipo de material o lo difícil de las incrustaciones. Su diseño robusto, con alta potencia y funciones innovadoras aseguran un alto desempeño y una total fiabilidad. Definitivamente, el lavautensilios de la serie UF es el equipo ideal para panaderías y pastelerías.
El lavautensilios de la serie UF está disponible en 3 tamaños, .
¿Tienes una panadería o pastelería y quieres saber cuál es la solución de lavado ideal para tu negocio? .