Riesgos de los biofilms y biopelículas bacterianas en la industria Alimentaria
Los representan un gran riesgo para los negocios del sector Horeca y la industria alimentaria. Se trata de agrupaciones de gérmenes o microorganismos que se forman sobre las superficies y se caracterizan por ser imperceptibles a simple vista y por crear resistencia a los productos desinfectantes, suponiendo un riesgo para la higiene y la seguridad de los consumidores.
La formación de es un problema muy común en los negocios en donde se trabaja con alimentos. El principal problema de los biofilms es que son imperceptibles y en muchos casos se desconoce su existencia. La formación de biofilms puede tener consecuencias muy graves debido a que éstos son cultivo de gérmenes y bacterias causantes de intoxicaciones y .
¿Qué son los biofilms o biopelículas bacterianas?
Los son ecosistemas microbianos organizados que se crean cuando una o varias especies de microorganismos se adhieren a las superficies formando comunidades de bacterias con estructuras complejas y características funcionales. Este tipo de biopelícula o tapete microbiano funciona como un mecanismo de protección frente a los productos desinfectantes y biocidas que se utilizan en los
Para protegerse de la acción de los productos desinfectantes, los microorganismos presentes en los biofilms crean una capa de protección formada por proteínas, lípidos, polisacáridos y ácidos nucleicos que son segregados por las células de los gérmenes y bacterias presentes en los biofilms.
¿Por qué los biofilms o biopelículas bacterianas son un riesgo para la inocuidad alimentaria en la industria de alimentos?
En la industria alimentaria los biofilms o biopelículas bacterianas constituyen un problema muy grave debido a que representan un gran riesgo para la inocuidad alimentaria y, en consecuencia, ponen en peligro la salud de los consumidores. Por lo general, los biofilms se forman con facilidad sobre las superficies en donde se preparan y sirven los alimentos cuando no realizan un programa de limpieza y desinfección eficiente.
Gracias a su estructura y a la película protectora que los rodea, los biofilms pueden adquirir las siguientes propiedades:
- Alta resistencia a antibióticos
- Alta resistencia a biocidas y desinfectantes
- Alta resistencia a la luz UV
- Alta disponibilidad de nutrientes
- Intercambio de material genético
Estas propiedades le permiten a las bacterias que conforman los biofilms tener las condiciones ideales de humedad y una alta disponibilidad de nutrientes. Estos factores favorecen su rápida proliferación, ya que, el biofilm actúa como una película protectora sobre las bacterias que imposibilita la correcta acción de los agentes antimicrobianos y desinfectantes utilizados en el programa de limpieza y desinfección.
La aparición de biofilms o biopelículas bacterianas en los establecimientos de la industria de alimentos puede ser muy grave debido a que pueden ocasionar contaminación cruzada y convertirse en un cultivo de gérmenes patógenos como Listeria, Salmonella y Escherichia Coli y otros patógenos causantes de lo cual, puede tener graves consecuencias cuando se trata de alimentación masiva.
¿Cómo se forman los biofilms o biopelículas bacterianas en la industria de alimentos?
En los establecimientos del sector Horeca y la industria de alimentos, los biofilms pueden formarse fácilmente sobre las superficies en donde se manipulan alimentos y en los equipos, loza y utensilios que se utilizan para su preparación o producción. Cuando no se realizan adecuados, los microorganismos crean resistencia a los tratamientos térmicos y a los productos desinfectantes. Estas condiciones hacen que los gérmenes se adhieran a las superficies y se formen colonias de distintas especies de microorganismos, conocidas como biofilms.
Etapas de formación de biofilms o biopelículas bacterianas
La formación de los microfilms se da de manera paulatina y en este proceso se pueden reconocer las siguientes etapas:
1. Invasión: adhesión a la superficie
Es cuando distintos tipos de microorganismos independientes, conocidos como células planctónicas, logran anclarse a una superficie y comienzan a agruparse entre ellos. Esta es una etapa reversible, es decir, en esta fase inicial es posible eliminar los asentamientos de bacterias mediante un correcto programa de limpieza y desinfección.
2. Formación de microcolonias: adhesión irreversible
En esta etapa las células comienzan a formar una unión irreversible y crean una monocapa para protegerse. En esta fase, los microorganismos conforman una estructura organizada capaz de adaptarse a la disponibilidad de nutrientes y oxígeno.
3. Maduración: dispersión del biofilm
Durante esta etapa el biofilm logra su maduración y forma estructuras complejas en forma de hongos totalmente imperceptibles a simple vista.
4. Dispersión: reproducción del biofilm
Con el tiempo la capa protectora del biofilm se rompe de forma natural con el fin de que se desprendan las células para colonizar nuevas superficies.