AHORRE ENERGÍA AL LAVAR CON WINTERHALTER
Consejos prácticos sobre cómo puede optimizar el proceso de lavado y, por lo tanto, reducir los costos operativos de manera sostenible.
En la actualidad, el ahorro de energía es el gran reto de todos los establecimientos gastronómicos. Además de cocinar, hornear y refrigerar, también existen formas de reducir el consumo de energía durante el lavado. Al desarrollar los lavavajillas, Winterhalter siempre ha tenido presente el uso de la menor cantidad de recursos posible. Con características innovadoras para ahorrar electricidad y agua, se han establecido nuevos estándares de la industria en varias ocasiones. Además del componente técnico, también existen formas efectivas de reducir significativamente los costos en la operación y el manejo diario.
RECOMENDACIONES GENERALES
LOS MEJORES CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA AL LAVAR
La rutina diaria de lavado ofrece numerosas oportunidades para reducir el consumo de agua y electricidad de forma inmediata y sin ninguna inversión. Al seguir los consejos prácticos a continuación y compartirlos con el personal de lavado en la cocina, podrá reducir los costos operativos hasta en un 20 %.
No encender la máquina muy rápido
Encienda el lavavajillas justo antes de iniciar el proceso de lavado. Al hacerlo, tenga en cuenta los tiempos de llenado y calentamiento hasta que el dispositivo esté listo para funcionar. El lavavajillas se puede encender de forma manual o cómodamente a través de la puesta en marcha controlada por el temporizador. Al encenderlo cuando es necesario, evitará tiempos de calentamiento prolongados innecesariamente antes del primer ciclo de lavado.
Limpiar previamente la vajilla
Antes de cada ciclo de lavado, retire de forma manual o con el grifo de ducha giratoria los restos de comida y la suciedad fuerte de la vajilla. De esta forma se asegura de que no entre suciedad innecesaria en la máquina y que el agua del tanque permanezca lo más limpia posible. Lo que significa requerir menos agua para el enjuague y así el agua del tanque debe cambiarse con menor frecuencia. Reduciendo los costos de energía al calentar el agua.
Prelavar en frío
Asegúrese de lavar previamente solo con agua tibia (aprox. 20-25°C) y no caliente. De esta manera, puede reducir significativamente el consumo de energía incluso antes del ciclo de lavado como tal. Además, la suciedad del almidón y la proteína se adhiere aún más cuando se enjuaga previamente con agua caliente. El agua tibia elimina la suciedad de manera óptima y evita el desperdicio de energía.
Utilizar la capacidad óptima
Al utilizar el lavavajillas de mostrador o de cúpula, debe llenar las canastillas de lavado al máximo para que la capacidad por ciclo de lavado se aproveche por completo. El mismo principio se aplica a los lavavajillas de arrastre de canastillas: Reúna los elementos que quiera lavar de forma que la cinta se pueda cargar en intervalos al máximo y queden el menor número de espacios posibles. Las canastillas y cintas completamente llenas hacen que el proceso de lavado sea más eficiente.
Activar el programa ECO
Si el tiempo desempeña un papel secundario, debería usar el programa ECO durante el lavado. Este programa especial se puede agregar a cualquiera de los tres programas estándar: El tiempo de enjuague un 50 % más largo permite reducir tanto el volumen del agua de aclarado como la dosis de detergente. De este modo puede minimizar los costos operativos hasta en un 15 %.
Optimizar el desempeño de lavado
Utilice los programas especiales para ayudar con la suciedad especialmente fuerte y persistente. El programa remojo humedece la vajilla con agua del tanque antes del lavado y elimina eficazmente la suciedad incrustada o quemada, sin utilizar agua adicional. Con el programa intensivo, hasta la suciedad más fuerte se elimina de forma eficaz gracias al tiempo de lavado prolongado. Con ambos programas se evita que los platos muy sucios deban lavarse dos veces.
No interrumpir los ciclos de lavado
Bajo ninguna circunstancia debe interrumpir antes de tiempo los ciclos de lavado en curso. En cada programa de lavado, la duración del lavado se adapta a los artículos que vaya a lavar y al grado de suciedad. El final del ciclo de lavado está claramente indicado por la tecla de inicio verde intermitente. Los ciclos de lavado interrumpidos siempre se hacen a costa de la limpieza y la higiene. Evite que los residuos de detergente no se laven por completo y, por lo tanto, sea necesario un segundo enjuague.
Esperar la recuperación de calor
Si el lavavajillas está equipado con recuperación de calor, no debe interrumpir el proceso antes de lo indicado al finalizar el ciclo de lavado. Espere hasta que la tecla de inicio pase de parpadear en azul y verde a parpadear únicamente en verde. Hasta este punto, la energía de la máquina se utiliza para precalentar el agua fría de suministro, lo que reduce significativamente el consumo de energía. Solo se hará uso de todo el potencial de ahorro de energía si este proceso se completa correctamente.
Mantener la puerta o cúpula cerrada
Asegúrese de que la puerta o cúpula de la máquina no se abran por más tiempo de lo estrictamente necesario durante los ciclos de lavado. En los trenes de lavado, las cortinas deben situarse correctamente. Y es que para un funcionamiento con alta eficiencia energética, debe escapar la menor cantidad de calor posible de la máquina. La función de indicación de ahorro de energía le notifica automáticamente cuando la puerta o la cúpula se dejan abiertas durante un tiempo innecesariamente prolongado. Cuanto menor sea la pérdida de calor, menor será el requerimiento de energía durante el lavado.
No apagar la máquina durante las pausas
No apague la máquina por completo si va a pausar el lavado por un periodo de tiempo. En este caso, existe el modo de espera, al que la máquina cambia automáticamente durante las pausas de lavado. En este, la temperatura del boiler se reduce con precisión, de manera que el agua de aclarado vuelva a alcanzar rápidamente el valor objetivo en el siguiente ciclo de lavado. Esto ahorra más energía que apagarla, a través del programa de autolimpieza. La máquina estará lista para volver a funcionar de nuevo en poco tiempo.
Apagar la máquina lo antes posible
Apague el lavavajillas lo antes posible al finalizar el último ciclo de lavado. Cada minuto adicional de disponibilidad operativa consume energía superflua. Utilice el programa de autolimpieza para apagar la máquina al finalizar la jornada de lavado. De esta forma, se asegura que el interior de la máquina sea higiénico y esté preparado de manera óptima para el siguiente día de funcionamiento. Un apagado rápido también ayuda a evitar costos de energía innecesarios.
Depositar los productos químicos de lavado a tiempo
Asegúrese de que la máquina siempre esté equipada con productos químicos de lavado. No se puede lograr un resultado de lavado limpio sin suficiente detergente y abrillantador. La notificación de vacío le informa automáticamente cuando los productos químicos de lavado se están agotando. Al recargarlos a tiempo, evita que la vajilla deba lavarse varias veces y se consuma energía adicional.
Prevenir los depósitos de cal
Evite el lavado con agua dura. Los depósitos de cal en las resistencias hacen que se requiera de mucha más energía para calentar el agua. Utilice un dispositivo adecuado para el tratamiento del agua y rellene la sal de regeneración a tiempo o reemplace los cartuchos agotados de inmediato. Con el interior de la máquina libre de cal, no solo se prolongará la vida útil de esta, sino que también se utilizará la energía para calentarla de manera eficiente.
Descalcificar la máquina cuando sea necesario
Descalcifique la máquina tan pronto como observe depósitos de cal blanca en el interior. Los depósitos de sal en la resistencia del tanque reducen la potencia de calefacción y conllevan un mayor consumo de energía. Utilice el programa de descalcificación y el descalcificador especial de Winterhalter. La descalcificación de la máquina cuando es necesario asegura una potencia de calefacción óptima y un funcionamiento rentable.
¿QUIERE PODER AHORRAR ENERGÍA AL LAVAR Y LE GUSTARÍA TENER ASESORÍA PERSONALIZADA AL RESPECTO?
Estaremos encantados de asesorarle en todos los aspectos del lavado de bajo consumo, responder a sus preguntas y encontrar la mejor solución para usted. ¡Con gusto, le regresaremos su llamada!