Corrosión del cristal: Todo lo que necesitas saber al respecto como empresario del sector HORECA
Cuando los vasos se lavan en el lavavajillas industrial, eventualmente pierden su brillo y se vuelven «opacos». Es decir: La superficie del vaso muestra una nubosidad lechosa, marcas opacas o pequeñas líneas blancas. A este efecto se le conoce como corrosión del cristal. En este artículo descubrirás qué es esto, por qué es un proceso de envejecimiento completamente normal y qué puedes hacer al respecto.
1 ¿Qué es la corrosión del cristal?
La corrosión del cristal es un daño óptico, visible en la superficie del vidrio debido a influencias químicas y físicas. En los establecimientos del sector gastronómico y HORECA se presenta durante el lavado de vasos y suele manifestarse como una opacidad blanca. También suele denominarse oxidación del cristal, quemadura del cristal, plaga del cristal o enfermedad del cristal. El proceso de corrosión del cristal no se puede revertir. Pero sí se puede retardar y ahorrar dinero.
2 ¿Cómo se puede reconocer la corrosión en las copas de cristal?
La corrosión del cristal se manifiesta, en la mayoría de los casos, como una opacidad o nubosidad blanca, un velo opaco o en forma de finas líneas verticales. La razón de esto es una rugosidad de la superficie del vidrio. Observación: Un brillo que presente el color del arcoíris también es considerado, a menudo, como signo de corrosión del cristal. Sin embargo, en este caso se trata de capas de silicato que se han formado en la superficie del vidrio.
3 ¿Cómo se produce la corrosión del cristal?
Aunque el término lo sugiere, la corrosión del cristal no es la reacción del cristal con el oxígeno, sino una reacción del cristal con la humedad, el agua y los productos químicos de lavado. En el sector gastronómico esto se da durante el lavado de vasos. El intercambio de iones cambia la resistencia química del cristal. El resultado: Cada vez que se lava un vaso, se remueve una pequeña cantidad del material de cristal de su superficie.
En un cristal nuevo con una superficie lisa y pareja, esta abrasión es uniforme y no se puede ver a simple vista. No obstante, si el cristal es más viejo y pre-deteriorado, se remueve un poco más de cristal en algunas zonas que en otras. Esto cambia la refracción de la luz y la abrasión desigual se vuelve visible: como una opacidad blanca (corrosión de nube) o en forma de finas líneas blancas (corrosión en líneas).
¿Y el brillo de color arcoíris? También es consecuencia de la abrasión del material de cristal. Esto se debe a que la estructura de silicato del cristal también se disuelve en el proceso, y los silicatos pueden depositarse como capas en la superficie del cristal y luego brillar con los colores del arcoíris. A este proceso se le llama «iridiscencia».
4 ¿Qué favorece la corrosión del cristal?
Las dos causas principales de la corrosión del cristal son los cristales previamente deteriorados y la reacción del cristal con el vapor de agua. También hay una serie de factores adicionales que promueven o aceleran la corrosión del cristal. Entre estos se encuentran la baja calidad del cristal, temperaturas de lavado demasiado altas y los productos químicos de lavado incorrectos. Puedes descubrir qué puedes hacer para proteger tus vasos de la corrosión del cristal al final del artículo.
5 ¿Se puede eliminar la corrosión del cristal?
Como lo mencionamos anteriormente: es un rotundo NO. La corrosión del cristal no se puede eliminarni se puede revertir. Una vez que comienza el proceso, no hay forma de detenerlo, solo se puede retardar. Por otro lado, las capas de silicato acumuladas que brillan del color del arcoíris sí se pueden eliminar.
6 ¿La esencia de vinagre y otras sustencias ayudan contra la corrosión del cristal?
No. Remojar los vasos y copas en esencia de vinagre con adición de una papa cruda no ayuda contra la corrosión del cristal. Tampoco funcionan las tabletas limpiadoras de dentaduras postizas, la vitamina C en polvo, ni frotar jugo de limón en los vasos y luego envolverlos en papel de aluminio. Y tampoco ayuda si pones dos medios limones en el ciclo de lavado. Hay miles de «trucos secretos» contra la corrosión del cristal en la web, pero ninguno servirá. Lo único para lo que se puede utilizar la esencia de vinagre en las copas es para eliminar la cal.
7 6 consejos contra la corrosión del cristal
Diferentes factores intervienen en la corrosión del cristal: Cada uno de ellos tiene un impacto positivo o negativo. Todo inicia con la calidad de los vasos y copas, continúa con la máquina, el tratamiento del agua, los productos químicos de lavado y la cesta, y finaliza con el manejo adecuado antes y después del ciclo de lavado. Al seguir los seis consejos a continuación, no evitarás por completo la corrosión del cristal en sus vasos, pero sí la retrasarás significativamente. Y, por lo tanto, podrás ahorrar costos a largo plazo.